domingo, 26 de diciembre de 2010

BUEU

Hola a todos! En esta entrada os quiero hablar especialmente de Bueu, que es un pueblito perteneciente a la península do Morrazo en Pontevedra, donde vivo.
Este pueblo consta de casi trece mil habitantes y se divide en tres parroquias: Bueu, Beluso y Cela. Se caracteriza por su costa, donde hay multitud de playas además de la isla de Ons de la cual hablaremos después. Bueu limita con la ría de Pontevedra, la ría de Aldán, Moaña, Cangas y Marín. Se le llama la capital del pulpo, al cual se le dedica una fiesta a finales de agosto. Su mayor riqueza es el mar, sus productos son de lo mejor.

Sus playas, de las cuales tres son bandera azul constan de un paisaje paradisíaco: agrelo, ancoradouro, area de bon(bandera azul), banda do río, beluso, bueu, cornide, covelo, lagos(bandera azul), lapamán, loureiro, mourisca, muíño vello, pedrón, pescadoira, portomaior(bandera azul), reventón, robaleira, roiba, sartasens, tulla, pitis, area dos cans, canexol, dornas, fedorentos, fontiñas, liñeiro, melide, onza norte, onza sur, pereiró, das moscas.
playa de area de bon

En cuanto al ocio, hay diversas fiestas a lo largo de todo el año:
- La fiesta do millo corvo en Meiro en Marzo, típico maíz negro de esta zona. Es una fiesta gastronómica y también puedes seguir el procedimiento de recogida y elaboración de esta harina.
- fiestas patronales de Bueu, Beluso y Cela.
- romería de las letras gallegas, en san Amedio(Bon) y fiesta del vino tinta femia (Cela).
- fiesta del pulpo. La que más caracteriza Bueu. Atrae a cientos de turistas a este pueblo para degustar el pulpo de la Ría de diferentes maneras.
Lugares a los que ir:
-museo massó: es un museo dedicado al mar, a sus artes y productos. Se basa en una antigua fábrica conservera de la familia massó, muy conocida.
-rutas por las iglesias, pazos, etc.
- la ruta de los molinos, con muchos de ellos restaurados.
-ruta de las “fabricas de salgazón”.
- la ruta de cabo udra, con una estupenda aula de la naturaleza y un picadero en las cercanías donde se puede montar a caballo para hacer las rutas.
museo massó

Por último, la isla de Ons. Pertenece al Parque Nacional de las islas atlánticas. Es un refugio de todo tipo de especies. Tiene un bonito faro, y dos pequeñas islas a sus lados: Onza y Onceta. Además de verias rutas, algunos miradores y fantásticas playas, tiene un profundo agujero llamado “o buraco do inferno” del cual se sacó una leyenda. La leyenda cuenta que en silencio se pueden escuchar las voces de las almas atrapadas allí por el diablo y que son las cruces que rodean la boca del agujero las que protegen a los visitantes incautos de las garras de Lucifer.

ons
FOTOS DE BUEU:








Todo esto es un breve resumen de lo especial que es este pueblo. Cada rincón es único. Os animo a que lo conozcáis, es bonito, se come bien y se pasa en grande!


http://www.youtube.com/watch?v=3w3i2t9gQtU

4 comentarios:

  1. En Bueu fue donde comimos unas mariscadas espléndidas la última vez que fuimos por tu tierra, la isla de Ons con sus arenas blancas nos encantó. Un sitio para volver de vez en cuando!
    Lo ú nico que nos fallo fue el alojamiento, estabamos en el POIO i la verdad, no nos gusto. Pero volveremos!!
    Gracias por recordarmelo.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  2. MENUDO POBO, MÁIS QUE POBO, É UNHA VILA

    ResponderEliminar
  3. <Nacìn na praia de Beluso, concello de Bueu.- Emigramos no ano 1962 a suramèrica onde nos atopamos ata oxe.
    Tiveron que pasar 24 anos antes de poder ir a terra a que nin as pedras dos camiños esquecera e donde a emociòn chegoume ata os òsos.-
    Logo teño ido algunhas veces mais e ainda que meu pai xa non està, inda teño a miña nai e as irmàs.
    O amor a miña terra levoume a pertenecer a o Centro Español, onde fai mais dunha dècada que son u seu presidente, engadindo a iso o feito que fai un par de anos que teño a cargo o Consulado Honorario da cidade onde vivo, o que me permiteu, ademais de axudar a os españoles que veñen por estas latitudes, estar cos Prìncipes de Asturias, ademais do nòso Rei, Su Majestad don Juan Carlos.
    Penso que son un galego cheo de morriña, como moitos dos que nos atopamos espallados polo mundo adiante.
    Ramòn de la Torre Mèndez

    ResponderEliminar