martes, 28 de diciembre de 2010

¿cómo funciona una cámara fotográfica?

La cámara fotográfica es un cajón oscuro con un agujero (objetivo) quecapta la imagen y permite la entrada de luz por el mismo. La luz entra reflejada por el objeto que fotografiamos y se plasma sobre un negativo produciendo un proceso químico casi al momento.
La cantidad de luz que entra está controlada por el tamaño del agujero y la duración del tiempo en que permanece abierto. El visor selecciona el área que entra en la fotografía.
Cuando el disparador se acciona, los haluros de plata del negativo reaccionan a la luz formando diminutos puntitos. Las zonas que reciben más luz aparecen más oscuras pues se ha formado un mayor número de cristales, mientras que las más blancas son las menos impresionadas. 


Este proceso da como resultado una imagen negativa, es decir, con los colores invertidos. Debe ser positivada mediante el revelado para obtener la copia final con los colores originales. 

Las cámaras tienen tres mecanismos de control básicos para regular este proceso y obtener una foto nítida y correctamente expuesta: 

1.- El anillo de enfoque: Está situado en el objetivo. Al girarlo modificamos la distancia entre la lente y el plano de la película. De esta forma logramos poner a foco el objeto fotografiado, que de otra manera podría salir desenfocado al formarse su imagen en un plano anterior o posterior al de la película. 

2.- El diafragma: Es el agujero por el cual entra la luz. En las cámaras réflex es un anillo formado por unas laminillas metálicas que permiten variar el diámetro de la abertura y regular de esta manera la cantidad de luz que entra. Se maneja girando otro anillo situado en el objetivo. 

3.- El obturador: Cuando pulsamos el botón de disparo estamos accionando el obturador. Suelen ser dos cortinillas situadas delante del negativo que se abren y se cierran durante unas fracciones de segundo. El obturador controla el tiempo durante el cual se impresionará la película.
Con la cámara digital se puede fotografiar una imagen y crear de inmediato un documento en formatos estandarizados para el ordenador. La cámara utiliza como plano de enfoque un sensor CCD (Charge coupled device), es un chip sensible a la luz, electrónico y con una superficie fotosensible que reacciona a la luz. Este chip es como el ojo de la cámara digital y uno de los elementos más importantes.
Una vez realizada la toma fotográfica, ésta se almacena en la tarjeta de memoria de la cámara.

17 comentarios:

  1. wow por fin supe como fucionaba

    ResponderEliminar
  2. no dice como funciona una cámara fotográfica!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si dice , implícitamente pero lo dice

    ResponderEliminar
  4. porfavor alguin me puede explicar si la camara de fotos de 16 megapixeles se que graba los videos pero no se que tiempo de durancion graba y sin sale masomenos nitido o como es..'?

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo, me gusta, lo que no me acaba de quedar claro es como funciona el diafragma, seguiré investigando

    ResponderEliminar