miércoles, 23 de febrero de 2011

Catalá Roca


CATALÀ ROCA, Francesc (1922-1998) nació el 19 de marzo en Valls, Tarragona, España, con solo 13 años se inició en el mundo de la fotografía en el estudio fotográfico de su padre Pere Catalá Pic. Abriendo su propio estudio en 1947, dedicándose principalmente a trabajar en el campo de la fotografía industrial y de la ilustración.
En la Sala Caralt de Barcelona (1953) realizó su primera exposición individual, muestra que al año siguiente fué
expuesta en la galería Nebli de Madrid.
Es digno destacar su colaboración en varias revistas, haciéndolo asiduamente en el semanario Revista y con el grupo de arquitectos "Grup R". Sus fotografías abarcan todos los temas, desde el paisaje natural y urbano hasta la documentación artística y etnográfica; siendo publicadas en numerosas monografías.
En 1951 obtuvo el premio Ciudad de Barcelona, en la modalidad de fotógrafo y en 1952 en la de fotografía. Uno de los homenajes más recientes es el que le ha dedicado en su memoria "La Primavera Fotográfica de Barcelona 1998".
Realizó numerosas exposiciones, mostrando su obra en países como Estados Unidos, Asia y Europa, destacando la retrospectiva llevada a cabo en su ciudad natal, el Museo de Arte Contemporáneo de Tarragona en 1998.


El año pasado asistí a una exposición fotográfica de este señor en vigo. La verdad es que fue increible, me sorprendió toda la historia que puede tener detrás una simple fotografía. 
Os dejo unas fotos de él y algún comentario:


Decía que una buena foto era aquella que refleja una historia bien contada.




reflejaba en sus fotografías la verdad de esa época.

en ésta, la ironía jugando con la sonrisa del niño y los kilos que llevaba encima de carbón.
ésta fue utilizada como portada del libro "la sombra del viento" de Carlos Ruíz Zafón.

1 comentario:

  1. ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

    Hola que guapas las fotografías, vamos todo un arte, me quedo como seguidora del blog vale? no me quiero perder estos post muy trabajados y acertados..
    aprovecho para invitarte al Concurso de Tu E Chef de Hierbas y Especias, concursar es muy fácil, sólo tienes que preparar una receta cuyo toque principal sea una Hierba o Especia (de uso alimentario), como por ejemplo "Pollo al romero" o "Bizcochuelo de Canela", hacerle una foto y seguir las instrucciones del concurso…quieres saber más del concurso?? Visítame pinchando sobre el Enlace del Concurso.
    Un Beso muy gordo!! Te espero!!
    Pili
    Tu E Chef
    tuechef.blogspot.com
    tuechef.blogspot.com/2011/02/concurso-de-hierbas-y-especias.htm

    ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar